Nuevos tiempos, nuevos debates de gran interés en el sector jurídico | Mesa redonda ESADE

April 25, 2018

El pasado miércoles tuvo lugar en ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) una mesa redonda con grandes profesionales del mundo del marketing especializados en despachos de abogados. 

 

Lo que se planteó en esta lluvia de opiniones fue el cambio que había sufrido el sector de la abogacía, ya que precedentemente el nombre del despacho o del propio abogado era suficiente para atraer clientes. Sin embargo cada vez más, el trabajo de el responsable de marketing está requiriendo más esfuerzo a la hora de salir, vender imagen y captar nuevos clientes, así como mantenerlos.

Almudena Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio de Uría Menéndez, dio un punto de vista muy interesante sobre este tema, y es que ante esta nueva posición de partida, no debería ser únicamente trabajo del encargado de marketing y desarrollo de negocio. "El socio también debe estar formado en estos aspectos, y sobre todo, en la buena gestión para la firma. Tanto él como el responsable del despacho, ya sea grande o pequeño, han de ser conscientes del valor del departamento de desarrollo de negocio". 

Fernando Bazán, socio de Deloitte Legal, secundó esta opinión subrayando que era tan necesaria la formación de los abogados en temas legales, como en gestión y ventas. Para Bazán, hoy en día es tan importante facturar como atraer clientes.

Por otro lado Eugenia Navarro, profesora de Estrategia y Marketing Jurídico en ESADE indicó que los despachos deberían evolucionar en cuanto al mercado a través de la tecnología. Algo muy ligado a lo que planteó Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer España, sobre la necesidad inminente de que los despachos se empiecen a ver y a actuar como empresas.

Es aquí donde incide Miguel Verger, manager de Marketing y Business Developement de Linklaters, que apunta que este reconocible cambio en el sector es muy joven, por lo que las estrategias de ventas, marketing y comunicación, aún siendo confusas a la hora de distinguirlas, deben ir de la mano y determina la importancia de especialización en las diversas áreas dentro de un mismo sector.

 

Una mesa redonda de lo más interesante, sin duda, en la que se tocaron temas de máximo interés tanto para el mundo del derecho como para el del Marketing y la Comunicación. Este paso que se da hacia el frente, planteando un nuevo punto de vista sobre cómo generar clientes adaptando sus herramientas de trabajo a las que se utilizan en las estrategias de mercadotecnia de otras divisiones, no deja de ser un gran progreso y mejora en ambos ámbitos.

Por otra parte, se desarrolla la siguiente variante y es que en esta nueva especialización de áreas dentro de un despacho, ¿son los abogados más aptos para estos puestos que los propios especialistas de comunicación? Muy probablemente sí, porque si es importante crear o actualizar estrategias de mercado, también lo es conocer el sector de la jurisprudencia, un universo en el cual las relaciones personales y la confianza que deposita el cliente en el abogado, va más allá de las estadísticas y la popularidad de nuestras campañas.

 

Sin duda unas exposiciones muy atractivas para aquellos quienes sentimos un gran interés por ver cómo el panorama de la comunicación en empresas (englobando aquí marketing, desarrollo de negocio, comunicación corporativa...) va desarrollándose, progresando y renovándose cada día.

 

Fuentes:

http://lawyerpress.com/2018/04/19/esade-analiza-el-desarrollo-de-negocio-en-las-firmas-de-abogados/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/19/legal/1524121801_534542.html

Please reload

FOLLOW US

Instagram

Facebook

Twitter

© A-Coolture. All rights reserved.