"¿Qué hacen esos con el ordenador?" Marketing Digital para principiantes.

April 19, 2018

Hoy en día tenemos bastante claro la importancia de contar con un Departamento de Comunicación o un Equipo de Marketing en nuestro negocio, ¿pero entendemos por qué es tan importante? ¿Realmente sabemos a qué dedican sus horas? 

 

Hoy, el equipo de A-Coolture, te acerca un poco más a este mundo online.

El marketing, por definición, es el conjunto de estudios y técnicas que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto. Hasta aquí todos conformes, lo complicado empieza cuando empezamos a hacer distinciones entre el marketing tradicional o mercadotecnia y el marketing digital, al que depende de dónde, se le denomina marketing online.

 

¡Que no cunda el pánico! Es muy sencillo, el marketing abarca todas aquellas herramientas y estrategias que tiene a su alcance para cumplir su finalidad: dar a conocer, dar notoriedad, popularidad... todo lo posible por conseguir que el negocio crezca

Aunque se hacen distinciones, no podemos separar el marketing on-line (en la red) del off-line (sin utilizar la red) más allá de saber qué es cada cosa. Si bien hemos dicho que el marketing utiliza todas los mecanismos posibles para conseguir sus metas, ¿un equipo va a dejar de actuar en plataformas web porque normalmente se dedican al universo off-line? La respuesta correcta es no. Sería absurdo no aliarse con las nuevas tecnologías para conseguir mejores resultados. Los esquemas marketinianos avanzan y están continuamente buscando nuevos canales para mejorar la divulgación de su producto.

 

Actualmente, cualquier estrategia de marketing empresarial tiene como base las Redes Sociales por muchos y muy diversos motivos.

En primer lugar, porque no se necesita presupuesto para garantizar la popularidad. Es un foco de comunicación interpersonal, donde mandamos mensajes a otros usuarios que, interesados o no, reciben constantemente.

Otra de las ventajas es que está todo controlado en cuanto estadísticas. Los datos se monitorizan en forma de analítica y se puede saber con exactitud quién es nuestro público, de dónde viene y ante qué reacciona mejor. Es maravilloso que tras años y años de estudios por parte sobretodo del colectivo publicista, por fin haya una tecnología que nos da resultados globales de forma inmediata. Y en el sector, sabemos que hay que explotarlo para progresar.

Cualquier persona con nociones de comunicación sabrá que no hay mejor técnica para difundir un mensaje que "el boca a boca", y las redes, precisamente, permiten con la facilidad de un click  compartir, taggear (etiquetar), enviar directamente o indicar qué es lo que les gusta. Es un nuevo "boca en boca", uno mejorado, porque no hay que esperar a ver a esa persona para contarle lo que hemos descubierto. Podríamos denominarlo el movimiento "de tablón en tablón" para adaptarlo a lo que estamos viviendo.

 

Por otro lado, hay algo que también hacen los responsables del marketing de las empresas, y es dar contenido a las páginas web, para trabajar el posicionamiento en los principales buscadores: es ahí donde entra eso a lo que se le llama SEO y SEM. Básicamente, se ocupan de dar mucha actividad a la marca, producto o empresa en internet para coger fuerza en la red. ¿Por qué es tan importante esto? Tan fácil como pensar en nuestro propio comportamiento. En estos tiempos toda referencia, información, consejo, noticia, ruta..., cualquier cosa que necesitemos, la consultamos en internet. Y probablemente, nos fiamos más de los primeros resultados que aparecen en el buscador. Nadie nos lo ha enseñado, nadie nos ha dicho que ese lo que sea que busquemos es mejor por aparecer antes, pero es un comportamiento general. Y además, normalmente, acertado, porque significa que más allá del contenido que ellos mismos hayan creado para darse popularidad, se les habrá mencionado en muchos otros lados.

Así que no estáis equivocados, estáis buscando en el sitio correcto. Pero probablemente muchas empresas puedan competir con las más populares, y necesitan de estas técnicas de marketing para que podamos encontrarlas cuando buscamos en la red. 

 

Los expertos en marketing también se ocupan de encontrar sistemas alternativos más allá de sus propios métodos. Es muy usual que acudan a otros medios de comunicación: publicaciones impresas, radio, televisión, blogs especializados, diarios digitales... todos aquellos soportes que nos puedan dar eco.

Cada vez se aprecian más estos últimos: las menciones en otros medios on line, ya que se suelen añadir links (enlaces relacionados) y por tanto también alimentan nuestro tráfico web.

 

Además de todo esto, eventos, promociones, colaboraciones, merchandising y todas las ideas de ingenio son bienvenidas. 

 

Para terminar, destacaremos que el marketing digital es aquel que engloba las herramientas y procesos que tengan que ver con plataformas on line, pero en la actualidad separarlo del marketing off-line, la comunicación, la publicidad y desarrollo de negocio es algo que resulta muy difícil, ya que trabajando de la mano los diferentes departamentos, se obtienen resultados brillantes, y de hecho, prácticamente todos se abarcan los unos a los otros. 

 

Es un mundo desconocido para muchos, poco valorado para otros, muy opaco como consecuencia de esa incomprensión, pero esperemos que con este artículo y los venideros podamos abrir ventanitas a este apasionante universo.

 

Please reload

FOLLOW US

Instagram

Facebook

Twitter

© A-Coolture. All rights reserved.